El fallo firmado por el consejo en su sesión del 25 de enero puso en tela de juicio elementos audiovisuales propios de toda nota periodística, como el empleo de fotografías de la asesinada Francisca Silva; e imágenes de videos caseros que plasmaban aspectos de su vida cotidiana.
También cuestionó la exhibición de una declaración proporcionada por la madre de la niña cuando aún estaba desaparecida, quien afirmaba que “a mi hija le hicieron algo, estoy seguro de que me la mataron”; y un relato en off en que se indicaba la aparición de la niña, añadiendo que su cuerpo “presentaba indicios de haber sido abusada sexualmente”, “cuña” la que era acompañada de una música incidental que le agregaba dramatismo a la escena.
Al CNTV tampoco le pareció que el canal se refiriera con un generador de caracteres al asesino Juan Saavedra como “El Chacal del Puerto”; que se utilizara el mismo mecanismo para informar que el Servicio Médico Legal había confirmado que la pequeña había sido violada antes de ser lanzada al mar; ni que se exhibiera a su madre a las afueras de dicho recinto golpeando unos barrotes y gritando: “¡tengo rabia, tengo rabia de pegarle, desgraciado, maldito!”.
Pese a que fue el crimen fue el hecho más impactante de esa semana, el organismo enjuició que se dieran 29 minutos de cobertura de los 60 que dura la Edición Central; y se detuvo en particular en las palabras del locutor, apuntando en el texto su comentario acerca del juicio al que debía enfrentarse el asesino Juan Saavedra, y que probablemente sean de las más duras que se hayan proferido en mucho tiempo en este canal católico.
“(Será) un juicio que seguramente va a marcar parte de la historia más negra, más criminal que haya tenido nuestro país”; “la pequeña Francisca vivió una verdadera tortura durante muchas horas (…) un verdadero calvario”; “es de esperar que todos estos antecedentes no se olviden de parte de la opinión pública y especialmente de quienes deben impartir la justicia”; “luxaciones, violaciones reiteradas, esto no lo hacen ni los animales”; “el Chacal se quedó corto”, disparó el conductor.
En una de las notas que se hace alusión los fiscalizadores cuestionaron el empleo de los gritos desgarradores y de impotencia que lanzaban los familiares y amigos de “Panchita” cuando el fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez, hacía la relación de los hechos durante la audiencia de formalización del asesino.
Tampoco les agradó mucho que el canal católico pusiera en pantalla una declaración del Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte, quien durante la misa fúnebre oficiada en la Parroquia de Glorias Navales dijo que “esto es lo más triste y doloroso que me ha tocado vivir… no hay palabras para expresar este dolor… este dolor puede servirnos a todos… los jueces tiene que hacer su trabajo… la justicia tiene que ser sumamente estricta”, pidió.
Los consejeros inquirieron también en que el tema fuera puesto en el debate de una de las secciones protagonistas de los noticiarios del canal, como es la “Pregunta del Día”, un espacio reservado para que la gente opine y que en dicha oportunidad consultó: “¿Se deben endurecer las penas contra los asesinos de menores?”.
El informe apunta que durante el funeral de la niña se exhibieron imágenes de la bisabuela, quien demandó para asesino Juan Saavedra “que lo sequen en la cárcel, porque nos quitó lo más lindo que teníamos, nuestra nietecita… ella no tenía por qué haber pasado por lo que pasó ¡era un ángel!”.
Los cargos del consejo concluyeron con un nuevo comentario del locutor en cámara, quien informó que el imputado ya había recibido al ingresar a su celda una golpiza “como una especie de bienvenida de quienes seguramente van a compartir con él por mucho tiempo”, insistiendo con que Saavedra iba a recibir un “crudo recibimiento”.
Tres Párrafos se comunicó con el Consejo Nacional de Televisión para consultarles si con este fallo pretenden dictar un nuevo patrón para los canales al momento de cubrir este tipo de casos tan cruentos como éste.
Sin embargo, respondieron que todos los antecedentes se encuentran en el acta pública y que no profundizarían sobre el asunto, pese a que la aclaración puede ser clave para las prácticas que realizan las estaciones y también para la enseñanza del periodismo televisivo en el país.
Dejar una contestacion