No fue por un comentario de Alejandra Valle o de “Chico” Pérez, estrellas del programa farandulero “En Portada”. Fue por el tratamiento que le dio su noticiario central al secuestro, violación y asesinato de la viñamarina Francisca Silva, de 5 años, que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) impuso una multa de casi 3 millones de pesos (80 UTM) contra UCV-TV, al que los consejeros acusaron de “sensacionalista”.
Según consta en el acta de la última reunión, sus integrantes sancionaron al decano de la TV chilena con el doble del castigo impuesto a los otros canales nacionales por la cobertura que dieron al asesinato cometido en agosto del 2009 en Valparaíso, lo que parece insólito considerando la seriedad de esta estación; el apego a los principios cristianos que tiene la entidad dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y a que enfrente habían medios que hacen de la truculencia un hábito en el tratamiento de los casos policiales, como Chilevisión o Mega.
El Consejo no toleró el uso de términos comunes dentro del periodismo actual, calificando de sensacionalistas frases como “crimen tan horrendo con una pequeña de tan sólo 5 año de edad”; o que el conductor se refiriera a lo sucedido como “un hecho repudiable, criminal, atroz”; y hasta cuestiona el uso del espacio para que la gente opine y el empleo de un artilugio tan común como los despachos en vivo del lugar de los hechos. ¿Será que el CNTV quiere regular casi dictatorialmente la manera en que la tevé nos informa de hechos que merecen una total condena pública?
>Los puntos que repudió el CNTV del tratamiento que dio UCV-TV al asesinato de Francisca Silva
>Los “débiles” descargos del Canal 4
>Lo que el CNTV cuestionó de los otros canales
Dejar una contestacion