Diarios enfrentan grave crisis por falta de papel a causa del terremoto

IMG00152Unos damnificados que probablemente no aparecerán en el diario. Esa es la realidad que sufren en estos momentos parte importante de las empresas periodísticas de Chile, a quienes el gigantesco terremoto que afectó a la zona centro sur del país los dejó sin un insumo fundamental: el papel.

Los dos proveedores que tienen las compañías son Norske Skog y CMPC, cuyas plantas en las regiones del Biobío y la Araucanía quedaron inutilizables a causa del movimiento telúrico. De hecho, CMPC informó en un comunicado que sólo a fines de marzo podría retomar la producción de este tipo de papel, en el que Chile es potencia mundial.

Las empresas periodísticas –al menos en regiones- no estaban preparadas para el frenazo, por lo que han implementado esta semana políticas extremas para extender la duración de los stocks, como la reducción en sus números de páginas; revisiones en la cantidad de ejemplares que producen; solicitudes de bovinas a empresas socias; y a través de la Asociación Nacional de la Prensa varias de ellas están gestionando la compra de grandes volúmenes a Estados Unidos, el principal productor que está operativo en este minuto, para paliar la crisis y garantizar que el diario seguirá saliendo normalmente al menos hasta abril, cuando las plantas chilenas retomen su labor.

> Lea: La crisis en diarios de regiones

 

1 comentario

  1. Es cierto colega, ayer nuestro medio, Diario El Lector de Linares, una vez más sufrió los embates de terremoto del 27 de febrero pasado.
    No le bastó al sismo de magnitud 8, 5 botar la mayoría d elos muros de las dependencias del diario, sino que ahora nos deja sin papel, ya que después de la fuerte réplica de ayer, las distribuidoras de papel de talca cerraron sus locales.
    Es de esperar que este evento de la naturaleza no nos traiga más problemas de los ya acontecidos.

    Saludos!

1 Trackback / Pingback

  1. uberVU - social comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*