Lanzan libro sobre el presunto submarino hundido frente a Valparaíso en 1976

Valparaíso: viernes 10 de septiembre de 1976. A poco de iniciar su viaje hacia Talcahuano, el sonar del destructor Portales nota algo inusual en la bahía: es un eco metálico de proporciones, una vibración inesperada que hace presumir que un submarino ronda en los alrededores. Pocos minutos después, la sospecha es confirmada por otras naves chilenas. Aunque eso no es todo: los buques Cochrane y Serrano han detectado un segundo objeto subacuático. Ninguno de los dos es chileno.

Informado de la situación, el almirante José Toribio Merino ordena la cacería. Los testigos de lo que seguirá durante gran parte de ese día —el estruendo de las explosiones y las torres de agua de más de diez metros que levantan las cargas submarinas— suponen que se trata de un ejercicio naval en el contexto de la operación Unitas.

Cuarenta años después, El secreto del submarino busca explicar lo que realmente sucedió aquella mañana. Una historia llena de rumores, especulaciones, pero también certezas y datos incuestionables que involucran no sólo a nuestros vecinos del Perú, también al principal opositor ideológico de esos años: la Unión Soviética. ¿Qué ocurrió con aquellos submarinos? ¿Qué pruebas hay de que los restos de uno de ellos están hundidos frente a la costa de Valparaíso? ¿Por qué se ha guardado esta información por tanto tiempo?

Los periodistas Daniel Avendaño y Mauricio Palma, autores de este libro, dedicaron diez años de trabajo a responder estas preguntas. Realizaron más de cien entrevistas, consultaron fuentes de diez países y recopilaron información relevante en Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Cuba y Estados Unidos. Más allá de la intriga de los acontecimientos, estás páginas contienen el resultado de una de las investigaciones periodísticas nacionales más grandes del último tiempo.

Lee el primer capítulo

Compra el libro en Amazon Kindle

Compra el libro en BuscaLibre

Compra el libro en librerías Antártica

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*