La gobernabilidad, la economía local, el medio ambiente y el transporte pueden ser medidos en tiempo real a través de las herramientas digitales que ofrece CitiSent.com, una plataforma web que que recolecta y analiza en tiempo real percepciones ciudadanas sobre temas determinantes para la calidad de vida, mediante el análisis integrado de diferentes medios de comunicación, tales como medios tradicionales online, blogs, redes sociales y telefonía móvil. El proyecto es liderado por Herbert Spencer, diseñador gráfico y master en diseño de interacción por Carnegie Mellon University.
La información que recoge CitiSent está dirigida fundamentalmente “a tomadores de decisiones tanto de instituciones públicas como privadas que juegan un rol gravitante en la modelación del hábitat urbano y a pequeños particulares y sociedad civil en general, interesados en entender el pulso de las ciudades que habitan”, informa el website Citisent.com.
Esta plataforma ofrece a los usuarios la posibilidad de acceso a información balanceada; a una agenda abierta y tiempo adecuado para tratar temas sin manipulación ni coerción. Spencer explicó que “estas variables aseguran participación inclusiva, libertad de asociación e interacción y reconocimiento de la diversidad”.
Entre los servicios de Citisent se encuentra CitiPulse, CitiVoice, CitiAgenda, CitiConflicts y CitiAnalytics. El primero de ellos “funciona como un medidor del pulso de la ciudad a través de métricas de datos sociales actualizados en tiempo real, de acceso gratuito”, herramienta que permite visualizar y leer de forma simple Indicadores de Percepción Ciudadana.
Por su parte, CitiVoice es un herramienta pagada hecha a la medida de una institución que requiere recibir feedback directo y en tiempo real de la ciudadanía. CitiVoice es “un recolector de opiniones e ideas ciudadanas a partir de una pregunta y un compromiso de una autoridad”. Asimismo, es una herramienta basada en Sistemas de Innovación Abierta, “el producto encuentra su máxima expresión en procesos de participación y consulta ciudadana asociados a campañas específicas”.
Mientras que CitiAgenda consiste en un levantamiento de agenda ciudadana a partir de necesidades prioritarias, que permite evaluar y contrastar agendas políticas con agendas ciudadanas.
Spencer explicó que el empoderamiento ciudadano al que estamos asistiendo más claramente desde el año pasado, con nuevos métodos de involucramiento y participación, pusieron en jaque las formas piramidales de organización y la toma de decisiones, “especialmente aquellos métodos de carácter deliberativo”.
Herbert Spencer es académico en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y co-fundador de Ciudad Emergente, un colectivo dedicado al urbanismo táctico.
Dejar una contestacion