El director del Proyecto Chile del National Security Archive, Peter Kornbluh, adelanta que próximamente llegará a nuestro país con una nueva colección de 3 mil documentos desclasificados -con catálogo incluido- sobre el rol del gobierno norteamericano en el gobierno de Salvador Allende y los años posteriores. «En diciembre viajo a Chile con un ejemplar de esta colección para donarla a alguna institución», precisa.
En el nuevo material hay más detalles sobre la intervención de la CIA (Central Intelligence Agency) contra el gobierno de Allende, cómo Estados Unidos ayudó a consolidar la posición del general Augusto Pinochet y varios documentos sobre la Operación Cóndor. Asimismo, se incluyen documentos de la política final del gobierno norteamericano en relación al régimen militar. «A fines de los ochenta, Pinochet tenía un plan de autogolpe culpando a la izquierda. En el gobierno de EE.UU. suenan las alertas y encontramos documentos donde convencen a Reagan para que corte la ayuda a Pinochet y lo deje salir» (más detalles en el artículo que escribió Kornbluh para Ciper Chile).
El caso Weisfeiler
Los oficios desclasificados también aportan información sobre Boris Weisfeiler, un profesor norteamericano nacido en Rusia quien -a comienzos de 1985- se encontraba practicando excursionismo en las cercanías de Colonia Dignidad. La versión de esos años era que había muerto en el río Ñuble. «Es el único norteamericano entre los más de mil chilenos desaparecidos. Encontramos más de 400 documentos del Departamento de Estado que establecen que no había muerto en el río», recalca Kornbluh y agrega que «el juez Zepeda tiene la causa pero no hay ningún avance, yo sigo trabajando con su hermana Olga».
The Pinochet File
En el contexto de los 40 años del golpe de Estado de 1973, Kornbluh prepara una edición aumentada de su libro The Pinochet File, que incluirá información sobre el escándalo Riggs. «Todavía nadie sabe cómo realmente Pinochet obtuvo ese dinero«, concluye.
Dejar una contestacion