«Pensábamos que no iban a llegar más de diez personas», cuentan Belén Calvo (21) y Alfredo Canales (35), los integrantes de Asteroide B-612. Pero llegaron más, muchos más que ya los conocían, que los venían escuchando desde la primera vez que tocaron -en el 2009- en un local porteño, que los siguieron a otros bares, que les pedían un disco, que no dudaban en dejar monedas y billetes en el sobre que el dúo dejaba en las mesas, sin decir nada. «Siempre optamos por no hablar, sólo cantar nuestras canciones», dice Belén.
Esa noche del 15 de abril del 2010, esta pareja de santiaguinos, que había abandonado la capital con el franco objetivo de radicarse primero en Concón y luego en Valparaíso, lanzó su primer disco, «De puerta a puerto».
En diciembre llegó la segunda producción, con una nueva búsqueda musical. «Empecé a escribir cosas mías sin necesidad de que la gente las entendiera», cuenta Alfredo. Una de esas composiciones fue Creer para ver: «es una canción sin coro, de tres estrofas, yo pensaba ‘quién se va a aprender esto’. Pero nos desmarcamos de esos miedos de la canción radial», agrega.
Las presentaciones aumentaron -«tocábamos hasta siete veces por noche», dice Belén-, siguieron las contrataciones para eventos privados, se animaron a tocar en Santiago cobijados por la localía familar, fueron tímidamente a canales locales de tv y a algunas radios. También contactaron a Jorge Coulon, director de Inti Illimani, quien después de escucharlos los invitó -y tocó con ellos- en un concierto ofrecido en el Teatro Municipal de Valparaíso.
La calidad de su música les ha dado una masividad que quizás nunca pensaron. Por mientras, preparan un tercer disco, las presentaciones en el Jardín Botánico (4 de diciembre) y en El Mesón Nerudiano (6 de diciembre). ¿La fama? La evaden, no les interesa. «Sólo nos gustaría que nuestro trabajo llegara lo más lejos», concluyen.
Escucha las canciones de Asteroide B-612, pinchando acá.
PRECIOSO EL REPORTAJE, SIN DUDA ALGUNA LLEGARÁN MUY LEJOS ES UN DUO MARAVILLOSO TANTO POR LA DULZURA DE LA VOZ DE BELÉN Y LAS COMPOSICIONES DE ALFREDO., PERO AÚN LES QUEDA MUCHO POR RECORRER EL CAMINO NO ES FACIL PERO ELLOS CON SU CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA PODRÁN LOGRAR MUCHÍSIMO, SOBRE TODO SI YA HAN SIDO INVITADOS POR JORGE COULUN DE INTI Y AHORA POR LUIS LE-BERT DE SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMO.
FELICITACIONES AL DUO, MUCHO SUERTE Y ÉXITO AHORA Y SIEMPRE..