Las dudas sobre la TV digital en Chile

Roberto MunozConcesiones de las bandas, convergencia con nuevas tecnologías y la inclusión de nuevos actores para la escena televisiva, son algunos de los temas fundamentales que significa la adopción del formato digital para uno de los medios de comunicación más relevantes de nuestro país. La discusión central debiera ser respecto a la política de asignación de espectro, que es un tema que va mucho más allá de la digitalización de la televisión abierta, pero que se manifiesta en los problemas que esta transición está generando.

Con respecto a la apertura de la televisión a nuevos actores, se ha hablado mucho respecto de abrir espacios a señales con contenidos locales y de interés social. Sin embargo, las posibilidades de financiamiento de ese tipo de señales son complicadas, debido a que se trata de un sector que presenta importantes economías de escala y porque la TV abierta se financia en gran medida con la llamada torta publicitaria, que no crecerá a la par del aumento en el número de señales. Si estamos hablando de televisión abierta, me parece que el gran problema no son las plataformas alternativas, sino más bien que la misma torta deberá repartirse entre más generadores, lo que evidentemente puede generar problemas de autofinanciamiento, y hay dudas sobre el gran sueño de la televisión comunitaria y de carácter regional, que ha puesto sus esfuerzos en una mayor apertura del medio a actores hasta ahora eclipsados por las grandes cadenas televisivas.

Además, está el tema del valor que la TV digital significará para los televidentes, cuestión importantísima puesto que afecta al bolsillo de todos los chilenos. En el año 2006 participé de un artículo en que estimamos el valor social del dividendo digital en las transiciones europeas y el valor de los decodificadores era del orden de los 300 dólares. Hoy cuestan alrededor de 25 dólares, lo que muestra la evolución que ha tenido el sector, ya sea por mejoras tecnológicas o por economías de escala. Asimismo, los operadores móviles requerirán más espectro para que este servicio se masifique, la pregunta es si este espectro estará disponible. Por lo pronto debiera licitarse la llamada banda 700 MHz que es apta para servicios móviles digitales avanzado.

1 comentario

  1. Muy buena opinión para abrir el debate: proyecto de ley presentado por la administración Bachelet es minimalista y no deja conforme a nadie, excepto la ANATEL. Conozca las implicancias de René Cortázar en este proceso,

    http://www.elfracaso.cl/?p=1138

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*