El show del rescate y el sumiso silencio de los medios

Pedro Guerra

La duda partió hace un tiempo, en el momento en que el Presidente aparece con el trozo de papel escrito en rojo, dando la buena noticia. Ni que se hubiera escogido a propósito el color, para que hiciera juego con la chaqueta oficial. Desde entonces y mientras se disemina por Chile un triunfalismo expectante, con altas dosis de testosterona y una chilenidad malinterpretada, la sensación de desinformación y de manejo comunicacional sutilmente preparado empieza a corroer las entrañas y a formar una ácida mezcla en combinación con la innegable alegría que produce el hecho de que 33 personas -a las que se daba con seguridad por muertas- estén vivas y exista la posibilidad cierta de traerlos de vuelta a la superficie.

La confirmación viene antes de ayer, con una noticia que publicaba El País. El corresponsal del periódico español en la III Región informaba que, hace unas semanas, un grupo de mineros se habría rebelado contra su líder y habría querido emprender el regreso a la superficie por sus propios medios. Más allá de saber si es verdad o no, si corresponde a un rumor o a un hecho debidamente cotejado con subterráneas fuentes, el caso es que ningún medio chileno ha informado sobre ello. Cada diario, cada noticiario ha sido cómplice en la construcción de una narrativa unidireccional de la tragedia y del rescate de los mineros atrapados. Cientos de periodistas extranjeros, un equipo de TV contratado por el gobierno chileno para efectuar la transmisión en directo, la presencia de personajes con tan poca relación con el asunto como el ministro de Salud y la Primera Dama de la Nación y, como no, la infaltable y insoslayable presencia del presidente Piñera, son la antesala de un evento televisivo en que nadie quiere perder ocasión de figurar. El gobierno ha tenido el tiempo necesario para construir el guión de esta narrativa, de pensar que encuadres quedarán más bonitos en las encuestas y cuáles son los rostros ancla que mejores réditos darán. Pero por sobre todo ha lanzado los dados a ganador con un contenido que de seguro cae de pie: la heroicidad, la supuesta garra del chileno, la masculinidad triunfante sobre los desastres que la naturaleza envía (la minería es un mundo que apesta a testosterona) y el valor supremo de los artilugios tecnológicos que unos machos adictos a las tuercas y los fierros son capaces de levantar.

Los medios no han hecho sino colaborar histriónicamente con los intereses comunicacionales del gobierno: han silenciado toda visión crítica sobre la tragedia, ignorado que el origen de este problema son las malas condiciones de seguridad, salubridad y salario en que laboran buena parte de los trabajadores chilenos, no sólo en ciertas áreas de la minería o la industria pesada; también las malas condiciones de trabajo cunden en el retail. Han blindado otras perspectivas que no sean la heroicidad de cara tiznada de tipos que en realidad no son más que trabajadores con problemas de salud, que viven y trabajan en un medio donde el alcoholismo y la depresión abundan, y donde las perspectivas de desarrollo humano son escasas, fomentando en pantalla un sesgo de género macabro al mostrar a las mujeres de los atrapados en las peluquerías depilándose y haciéndose los cachirulos para recibir a sus hombres. Finalmente han repetido hasta la saciedad la palabra “histórico”, cuando lo realmente histórico sería que los accidentes laborales no existieran y las condiciones de trabajo fueran igualitariamente seguras para todos. Una vez que el último minero haya salido comenzará un proceso de explotación aún más duro que el régimen minero: el que el gobierno haga para subir en las encuestas y el que los medios desplieguen hasta sacar el último centavo de utilidad al producto. Luego, como es tradición, los desecharán. Ha ocurrido antes, volverá a ocurrir.

12 comentarios

  1. No falta el qe anda buscando complot y no esta conforme con Nada, si esto lo hubiera hecho la concertacion estarias del otro lado con una columna totalmente diferente. Ese es el problema no ven mas alla de sus narices y no son capaces de reconocer que se logro el objetivo de sacar a estos cabros que no los olvidamos y ahora estamos celebrando como PAIS este exito. Que bueno que no le toco a la concerta, si no estarian aun en comisiones para ver como los sacan….Analisis Desicion accion y profesionalismo eso es lo que lleva al exito y no robar y robar. Claro que corresponde hacer de esto exponerlo como corresponde al mundo, esto no se va a volver a repetir nunca mas y debe quedar grabado en nuestros corazones y gritarlo a los 4 vientos, que tanto que tengamos cadena nacional al respecto, y si se pelearon, crees que hubiera sido positivo que eso se supiera?…hubiera ayudado en algo?, por que solo un medio lo comenta, por que todos sabemos que esos comentarios afectan el buen termino de una gran tarea que solo era RESCATAR A NUESTRA GENTE…APRENDAN A RECONOCER QUE ESTO FUE EXITOSO….que no los corroa la envidia.

    @edovargas1971

  2. pedro, me ha llegado profundamente tu comentario y no dejas de tener razón, así que promovere contigo la difucion del origami y la ceramica en frio. Ya no estamos en condiciones de presenciar labores rudas, con hombres sudorosos y lo peor, mujeres de dudosa belleza, acicalandose ¿de donde habran tomado esas ideas? orroroso, de mal gusto y la TV coludida en el show, por mas que busco en los canales, ninguno trasnite ballet, o costura o por ultimo cocina, nada de nada, todos, todos confabulados. atroz Pedro

  3. Es más que evidente que el gobierno ha hecho lo humanamente posible para rescatar a los mineros (y creo que lo han hecho muy bien), y también para sacarle el máximo provecho mediático al rescate (y lo han hecho muy bien también). Pero yo creo que no hay complot entre los medios. El show simplemente vende, y mientras venda, lo seguirán explotando. Cuando los mineros bajen de 20 puntos a 10 ó 5, desaparecerán de los medios. Hasta que uno de ellos se vea involucrado en otro «hecho periodístico», como una pelea en un bar o un episodio de violencia familiar.
    El rescate de los mineros es la mezcla perfecta de varias cosas archiprobadas en televisión:
    – la fe tipo peregrinación a Lo Vásquez («Dios los salvó»),
    – la obviedad simplona y tonta tipo comentarista deportivo («¿Tiene ganas de ver a su hijo?»),
    – el patrioterismo barato tipo Bicentenario («Somos más chilenos que nunca»),
    – la cebolla tipo Teletón («Momento de gran emoción»).

    Me intriga mucho saber por qué ese grupo se rebeló, ojalá se sepa.

  4. Hasta el presidente Piñera ha hablado del tema de la seguridad laboral y hay una comisión trabajando en esto. Cada cual ve lo que quiere ver.
    Gracias Presidente, Gracias Ministro!!!!. Chile agradece.

  5. Qué pena la vida de las personas que tienen los ojos cerrados!!
    Felizmente, personas como Pedro los tienen bien abiertos:

    «Unless governments not only improve mining laws but also labor laws, there will not be a dramatic improvement in the working lives of miners. Sebastion Pinera, the president of Chile who has been prominently featured in world news coverage and whose popularity has soared since the mine collapse, is avowedly anti-union. His political roots are linked to the Pinochet dictatorship which in 1973 overthrew Chile’s democratically-elected president, Salvador Allende.»
    As World Watches and Waits for Rescue of Trapped Chilean Miners, What Can Prevent Future Disasters?, By Joe Drexler, ICEM Mining Secretary
    (http://www.icem.org/es/5-Minería-DGOJP/4048-?la=EN)

  6. Negativismo pesimismo y rencor… defino este párrafo… de que hubo show por la TV lo hubo , pero busquemos el lado bueno, sin la teletón, un volcán en erupción , ni un terremoto nos hizo juntar cada vez mas como país y ser punto de atención para muchos países y ser reconocidos como un país esforzado y solidario.
    Gente como Pedro siempre verán el lado malo cuando se esta en corral ajeno, es mejor adaptarse y apoyar a los cambios futuros, y lógicamente gritar antes todas la irregularidades que se arrastra ya hace un tiempo en el país…
    Sigamos cambiando por un chile mejor… y olvidemos no de rencillas políticas mofas.

    trinky sin color político… solo un chileno +

  7. Plop!…pedro te invito a saber entonces que ha sucedido con otras tragedias como estas en el mundo en el último tiempo: Nueva Zelandia, Colombia, China….¿Las condiciones de trabajo son distintas? pamplinas…pedro te invito a hacer un análisis más inspirador…¿los medios coludidos con el gobierno? es para pelicula…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*