Habla la hermana del Comandante Ramiro

ramiro¿Cuál es el deseo de la familia respecto al futuro de Mauricio?

«Que esté acá en Chile, eso es lo más esencial.  Creo que las condiciones carcelarias en Brasil no van a mejorar, siempre habrá un subterfugio para mantenerlo en aislamiento».

¿Qué le parece que un programa de televisión, y no la justicia, el que haya reflotado el caso de Mauricio?

«Cómo se haya logrado da lo mismo, lo importante es que se logró. Durante todos estos años muchos medios han tratado de entrevistarlo y él nunca se negó, pero no podía. El año pasado la justicia determinó que sí podía ser entrevistado y un canal brasilero lo hizo. Creo que esta era la oportunidad y que el canal diera las garantías que no lo iban a censurar».

– ¿Qué le parecieron las declaraciones de Mauricio?

«De mucha tranquilidad, frente a las cámaras y frente a su país. A mí me mandó una carta después de la entrevista manifestando que le había faltado decir algunas cosas y hubo otras que tal vez no debía haber dicho en Brasil. Hubo momentos en que tuvo vacíos de palabras, de cómo expresar sus ideas. De sus declaraciones y que han causado conmoción, nosotros también quedamos con sorpresa. Sobre el caso Guzmán, abrió un poco la puerta. Creo que judicialmente la familia del senador Guzmán lo sabía, pero no tenían la certeza de ello. Con sus declaraciones, Mauri está abriendo la puerta para que tengan algo de sustento».

¿Qué le parece la reacción de los citados por Mauricio?

«Creo que cada uno se sitúa donde tiene que hacerlo frente esto. Sería raro ver a alguien de la Concertación que tuvo que ver con este tema, asumiéndolo. Lo de (ex ministro Francisco Javier) Cuadra a mí me extrañó, estará enojado con alguien o qué, pero por qué lo viene a decir ahora, porque él en cualquier momento lo pudo haber dicho».

– ¿Por qué Mauricio no está en Chile?

«Hay un Brasil empeñado en que se hagan algunos cambios para que vuelva, pero acá no ha habido una voluntad para generar esos cambios. Entonces que la familia Guzmán y la derecha estén dispuestos a una rebaja de pena para que vuelva, ojalá que el Presidente lo tome en cuenta; he escuchado declaraciones que estaría dispuesto. Ojalá que eso se traduzca definitivamente con la vuelta, extradición o lo que sea, de mi hermano a Chile».

– ¿Cuál es el sentimiento familiar frente a una eventual vuelta de su hermano a Chile?

«Nosotros estamos preocupados del presente, de lo que ocurre hoy. Mauri tuvo que entender que todo lo que dijo iba a provocar este revuelo. Estamos preocupados de todos sus cambios y de no tener claridad en qué condiciones está, pues en Brasil se aprovechó esta oportunidad para cambiarlo de penal»

– ¿Piensa viajar a Brasil en los próximos días?

«Estamos esperando saber dónde es el penal y qué documentación necesitamos llevar, porque tenemos que acreditar todo de nuevo; el parentesco, papel de antecedentes, el visaje del consulado.. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se comunicó con la Embajada brasileña en Chile para pedir información. Una cosa es que lo quieran mantener a él ocho años desinformado aduciendo que es peligroso, pero hay una familia y amigos detrás que no tenemos por qué sufrir ese rigor, eso es lo que nosotros apelamos».

> Su juventud, la clandestinidad y la fuga desde la CAS

> La detención en Brasil

> Revise la entrevista realizada por Chilevisión.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*