Su alias para esta entrevista -a través de msn- es Inés. Desde los 15 años que es anoréxica y vive en Valparaíso. Al momento de la conversación medía 1.60 mts. y pesaba sólo 42 kilos.
DA dice: Dicen que quieren verse delgadas pero sin enfermarse, ¿cómo se logra eso?
Inés dice: Creo que muchas dicen eso… pero al final se engañan. Al principio buscas verte delgada cuidándote. Ingieres lo que sabes necesario y ahí te quedas. Pero cuando la enfermedad avanza ni siquiera perdonas lo necesario, porque tu lado enfermo le gana al sano… y ya no te importa tanto estar sana como estar delgada.
DA dice: ¿Y tú cómo te sientes?
Inés dice: Me sé enferma… pero me siento normal. Es una cosa súper complicada porque estoy metida en mis propias contradicciones… yo quiero sanarme, pero no quiero engordar… de hecho sigo siendo feliz cuando me peso y veo que he bajado un poquito más.
DA dice: Tu IMC (Índice de Masa Corporal) es bastante bajo…
Inés dice: Sí, lo sé. Es que ése es el problema… que yo sé que está mal… que mi IMC es bajo, que puedo provocarme mucho daño a largo plazo… pero hay una parte de mí que a pesar de saberlo no para. Yo ahora estoy en tratamiento… pero eso es todavía más complicado. De hecho desde que estoy en tratamiento bajé un poquito más.
DA dice: ¿Quién te puso en tratamiento, tus padres?
Inés dice: Sí. Yo estuve de acuerdo.
DA dice: ¿y en qué consiste tu tratamiento?
Inés dice: Es un tratamiento nutricional y sicológico.
DA dice: Antes de que entraras a tratamiento, ¿qué comías al día?
Inés dice: Si comía… eran manzanas, lechuga… alguna verdura, algo poco calórico. Y pasaba el hambre con Coca light, café, té o chicle.
DA dice: ¿Cuánto tiempo le dedicas a chatear con pro Anas?
Sofía dice: Poco, casi no me conecto. Ahora me conecté y tenía 67 nuevos agregados es sorprendente cuanta gente existe en el planeta! te juro que tengo muchos más contactos en este MSN que en mi msn original, porque obviamente éste es un personaje; acá me dedicaba exclusivamente a hablar con chicas con TCAs (Trastornos en Conductas Alimenticias).
DA dice: ¿Son muy graves tus TCA?
Sofía dice: Nada es tan grave. Además no tengo ninguno diagnosticado médicamente como para decirte el nivel de gravedad. Yo digo que no son graves, porque no sufro, a lo más lo terrible sería que un tiempo me cortaba los brazos y eso. Pero en fin, tampoco es algo terrible.
DA dice: Pero cortarse los brazos no es un TCA…
Sofía dice: No, por eso te estoy contando que es lo más terrible que me ha pasado. Tener desórdenes con la comida me llevo a eso.
DA dice: ¿Pero has ido (o te han llevado) al médico por tus desórdenes con la comida?
Sofía dice: Noooo, nunca. Si tú me conocieras pensarías que puedo tener anorexia o algo así porque soy flaquita según todos, pero mi personalidad es súper normal.
DA dice: ¿Entonces tus padres no saben de tus desórdenes?
Sofía dice: No creo, sospechan y todo eso supongo pero no me han enfrentado al menos.
DA dice: Pero, ¿en qué consisten tus desórdenes? ¿sólo comer poco?
Sofía dice: He pasado por etapas. Antes comía muchísimo, después vomitaba… después comía poco. Hace un tiempo he intentado “comer sano”, pero me cuesta mucho. Me causa mucho temor engordar… hago algunos ayunos de vez en cuando.
DA dice: ¿Sólo hay mujeres?
Sofía dice: No, también hay chicos. Pero no conozco a ninguno chileno…el punto de vista masculino no puedo entenderlo bien.
DA dice: ¿Debe ser el mismo, no?
Sofía dice: Lo que buscamos yo y las chicas con las que contacto es vernos bien, vernos delgadas… por eso me es difícil comprender el de un hombre.
DA dice: ¿Y no te gustan los hombres delgados?
Sofía dice: Mmm, delgados sí, pero no demasiado, los prefiero de gimnasio… ja.
DA dice: ¿Y qué tipo de mujeres crees que le gustan a los hombres?
Sofía dice: Depende del hombre, creo que hay un tipo que le gustan los sex-symbol y a otros que le gustan más parecidas a las de pasarelas europeas.
DA dice: Hasta lo que yo sé, a la gran mayoría de los hombres les gustan las del tipo sex symbol…
Sofía dice: Sí, pero a mí no me interesa gustarle a los hombres. Me interesa gustarme a mí, sentirme ligera, verme armónica. No hago lo de bajar de peso por alguien, lo hago por mí.
Señales de anorexia
– Se obsesionan por conocer las calorías de los alimentos.
– Seleccionan alimentos bajos en calorías dejando de consumir aquellos con los que creen que pueden engordar.
– Preparan sus alimentos, disminuyendo en forma importante la cantidad que comen.
– Se preocupan e intervienen en la compra de los alimentos que se adquieren en su hogar obsesionándose por todo lo light o bajo en grasas y calorías.
– Se demoran en ingerir los alimentos ordenándolos alrededor del plato o cortándolos en muy pequeños trozos.
– Muestran preferencia por usar pantalones evitando el uso de faldas o vestidos, o utilizar ropa ancha para ocultar ciertas partes del cuerpo.
Nota publicada originalmente en El Observador de Viña del Mar, en febrero de 2007.
Dejar una contestacion