Un lugar garantizado en el cielo de los personajes más controversiales y míticos del quehacer nacional tiene Miguel Ángel Poblete, el enigmático villalemanino que a los 17 años paralizó al país al asegurar que se le aparecía la Virgen en el Monte Carmelo, despertando una devoción sin parangón en la historia reciente, milagro que la Iglesia siempre negó, hecho que fue acusado como un montaje de la dictadura militar para desviar la atención de sus actos, y que terminó con su principal protagonista convertido en el travesti Karol Romanoff, quien murió de cirrosis hepática el 2008 cuando tenía apenas 42 años.
Su particular vida y obra será llevada al cine por el director Esteban Larraín, autor de la aclamada película Alicia en el país y el documental Patio 29, quien para hacer la reconstrucción histórica llamada La Pasión de Michelangello contará con un elenco de primer nivel que incluye, entre otros, a Patricio Contreras, Luis Alarcón, Catalina Saavedra (La Nana), el Premio Nacional de Teatro Ramón Núñez, Roberto Farías y al joven actor y dramaturgo Javier Riveros, quien interpretará al vidente.
Las filmaciones se iniciarán en noviembre, y una de las escenas se efectuaría en el sector El Santuario, para el cual la actriz, pedagoga teatral y ahora productora villalemanina Claudia Cordero ya ha contactado a 50 personas para grabar una escena de ensueño en que Miguel Ángel es bautizado al más puro estilo de Juan Bautista. Sin embargo, la tarea más dura será cuando deban rodar las escenas de las procesiones que se hacían para subir al monte para ver al “ungido” encontrarse con la Virgen María. Ahí requerirán más de 3 mil personas de la comunidad villalemanina, en un llamado que su director, Esteban Larraín, dijo harían cuando se acerque el rodaje. Sí, es que esa era la devoción que despertaba este enigmático sujeto. Los interesados en participar deben escribir al correo claudiactriz@gmail.com.
> “Si Miguel Ángel no se hubiera transformado en mujer habría llegado a ser un santito popular”
Felicitaciones, es bueno que se acuerden de las regiones. También tienen cosas bonitas y ejemplarizadoras, ver que hay talento en las cosas simples de la vida. Y tanto que cuesta ser artista en este país.
Felicito al periodista que buscó y supo ver y no se conforma con lo fácil.