Mauricio Candia LLancas está orgulloso de haber sido uno de los pocos que cumplieron íntegramente su período como Secretario Regional Ministerial de Transportes (2006-2010) en la Región de Valparaíso. Este ingeniero comercial y militante del Partido Radical sabe que la cartera es compleja y que desde un comienzo tuvo que enfrentar el gran desafío de ordenar el sistema de transporte público en el Gran Valparaíso, a través del TMV, conocido popularmente como TransValparaíso. «Si antiguamente teníamos tres mil micros y ahora dos mil, es evidente que el TMV ordenó el sistema», afirma de entrada.
«Antes del TMV, nunca se había hecho nada, esto fue lo primero con sus virtudes y defectos. Nosotros dimos el puntapié inicial a los procesos ordenadores del sistema de transporte público mayor y que son necesarios para la comunidad. Por lo tanto, las nuevas autoridades tienen la obligación de incorporar elementos que vayan en beneficio de un buen servicio a la comunidad«, explica en relación a la nueva licitación del TMV que se realizará el 2012.
Sin embargo, Candia, después de lidiar con el complejo gremio autobusero durante cuatro años, reconoce que la principal traba para mejorar el servicio radica en la precariedad en que trabaja un conductor de microbuses que, además del exceso de horas de trabajo, debe competir con su pares para conseguir más pasajeros y, por lo tanto, engrosar su propio sueldo. «El tema central es mejorar la situación contractual de los conductores y empresas, y eso significa pasar del sistema de prestador de servicio a un sistema empresarizado. Si no se intenta atacar este último punto, lo anterior es muy difícil», concluye el ex seremi.
Dejar una contestacion