El terremoto del 27 de febrero afectó todo, incluidos 184 colegios públicos de la región de Valparaíso que quedaron con una serie de daños que ameritaban una pronta reparación. Para conseguir el dinero la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación se coordinó con las Secretarías Comunales de Planificación (Secpla) de las ciudades de la zona y elaboraron proyectos para ser presentados al Fondo de Infraestructura Educacional (FIE) del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que administra la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Las iniciativas tenían carácter de urgente, por lo que las autoridades del Gobierno que dejó el mando el 11 de marzo ingresaron rápidamente a trámite los proyectos bajo el procedimiento especial que el Ejecutivo dispuso para la emergencia.
Sin embargo, a través de su sitio web la nueva administración anunció ahora que aprobó tan sólo 22 de los proyectos por un monto total de 435 millones 701 mil pesos, dejando 162 escuelas sin platas para reparar sus daños (muchas de de ellas hasta tenían el apoyo inicial), por lo que hubo comunas que sencillamente quedaron fuera del beneficio, entre ellas la propia ciudad de Valparaíso.
–Proyectos que sí se realizarán
–Las escuelas que no tienen plata para ser reparadas
–Ministerio de Educación: la prioridad eran las clases
–Consejeros critican medida por centralista
–Municipios apuestan a nueva partida
Nota publicada el 14 de abril de 2010
Dejar una contestacion