Quedan querellas por al menos $692 millones

Rectoría UV 2El balance financiero del 2009 también desglosa que la Universidad de Valparaíso tiene 21 juicios en curso, parte importante de ellos relacionados con la gestión del ex rector Juan Riquelme Zucchet, y que si bien hasta el momento suman demandas por $692 millones, la cifra final será mucho mayor porque la mayoría de los casos aún no llega a la fase de cuantificación de los daños cometidos.

Los delitos en investigación son por fraude al fisco, estafas, apropiaciones indebidas, entre otras. Una de las más emblemáticas es la  compra en enero del 2006 a la Inmobiliaria Tocornal de un terreno en San Felipe para la sede Aconcagua, de la Facultad de Medicina, por el cual la UV pagó 450% más de lo que esa empresa había pagado por los 26.975,52 metros cuadrados 6 meses antes. En esta causa es querellante el Consejo de Defensa del Estado.

Los (juicios) más onerosos precisamente provienen de decisiones adoptadas en la administración anterior, a saber, los fallidos proyectos Atkinson y Rengo, por los cuales hay, además, sumarios administrativos y, en el primero de ellos, incluso, querella criminal; otro, el arrendamiento de un inmueble en la ciudad de Santiago, por el que también existe un proceso disciplinario en curso, y, finalmente, por la negligente administración del CFT de la Universidad de Valparaíso”, detalló el director de Administración y Finanzas de la UV, Antonio Peñafiel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*